¿Qué hace un director de una Start-Up?

Puede parecer un titulo elegante, pero en los primeros días de crear una empresa, no lo es para nada.

Hace poco, en una reunión, un chico nuevo en el grupo dijo que también quería ser Director de una empresa.

Al finalizar la reunión todos salimos a tomar algo, por lo que aproveché a preguntarle si realmente sabía lo que eso significaba. Él me retrucó la pregunta y me pidió que yo le contestara, ya que era el CEO de mi compañía, y me preguntó cómo se convertía en uno.

Owch… los títulos solamente se ponen, y en una compañía que está arrancando en realidad no significan nada, incluso solo crean la ilusión en el mundo de que has tomado cierto rol en la compañía. La verdad es que si yo tuviera que poner mi título actual, sería algo como esto:

Paolo Bianciotti.- Diseñador junior, Gerente de marketing, Gerente de Relaciones Públicas, Redactor, Gerente de Producto, Asistente, Experto en Desarrollo Comercial, Conserje, Coordinador de eventos, Gerente de Recursos Humanos, Investigador, Analista, Planificador Estratégico, Director Financiero, Secretario, etc

El último mes estuve sumergido en la notebook delineando la nueva página web, basándome en lo que queríamos transmitir y en lo que los clientes querrían leer luego de que recibieran una tarjeta de nuestra empresa. Me tocó comentar en diversos sitios a qué nos dedicábamos como compañía, para poder tratar de hacer algún contacto que sirviera, o con quién pudiésemos hacer algún tipo de convenio. Tuve que coordinar dos eventos en la última semana, para que todos pudieran disfrutar del primer aniversario de la empresa, y el cumpleaños de uno de nuestros colaboradores.

Luego de esto, cambié de pestaña en el navegador y me puse a revisar la nueva estrategia de producto que estábamos planteando, ver por qué todavía estábamos produciendo algunos errores que ya habíamos identificado en el pasado, por qué había superposición de tareas, y realizar un control de los tiempos de la semana siguiente para revisar si podríamos llegar a cumplir con todo lo estipulado.

Mas seguido me toca revisar los anuncios que hacemos en las ofertas de trabajo, recibir los curriculums y analizarlos. Realizar las entrevistas y decidir sobre los perfiles que creemos se adecuan a lo que estamos buscando.

También me toca limpiar algunas cosas que quedan sucias, regar las plantas, acomodar la oficina e incluso ir a hacer las compras de lo que estemos necesitando. También a veces debo arreglar algunas cosas que se rompen, o negociar con los proveedores los precios de los productos que necesitamos, para que los costes no se disparen.

Tengo suerte, ya que para las cosas contables tengo un equipo que me ayuda y me las lleva al día, pero también uno debe supervisarlas de vez en cuando, sobre todo al momento de tomar decisiones que se plantean.

Así que, ¿Qué hace un director de una Start-Up? Bueno, hace todo salvo lo que uno se imagina que hace un director de una empresa. Seguro que cuando la empresa crece, uno puede comenzar a delegar, y hacer cosas mucho mas directorísticas, pero, ¿y hasta que eso pasa? Solo se que si quieres algo, tenes que hacerlo.

Sin embargo, también se lo que los CEO no hacemos cuando una empresa está arrancando. No cobramos un gran sueldo, no nos vamos de la oficina a las 5 de la tarde , no tenemos fines de semana prolongados, ni largas vacaciones. Tampoco tenemos bonos de fin de año, raramente tenemos reconocimientos y en contadas oportunidades tenemos la glamorosa oficina con secretaria incluida. Por cierto, no tenemos poder, prestigio ni ninguna clase de estabilidad o certeza de nuestro futuro. Pero continuamos contruyendo y trabajando en el día a día, viendo hacia el futuro para ganarnos el titulo que indica que estamos a cargo, que somos los responsables del futuro de nuestras empresas.

Así que le dije al joven que quería ser un CEO: “Te conviertes en Director, cuando te ganas el título. Todavía estoy muy lejos de ganarme el mío, pero se que si sigo trabajando y haciendo sacrificios, llegaré ahí”.

No se por qué, pero no parecía muy satisfecho con mi respuesta.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario