Dónde obtener fondos al momento de emprender

Una de las principales consultas que nos llegan a Drimcom viene de las Startups de Córdoba que buscan diferentes maneras de conseguir los fondos necesarios para lanzar o potenciar su emprendimiento. Nos parece importante compartir esta información ya que no muchos la conocen ni aprovechan, y además nos ofrecernos para asesorarlos en cómo conseguir los fondos, ya sea con ayuda para la creación del plan de negocios, revisión del mismo o asesoramiento integral para el emprendimiento.

Comenzamos con uno de los más utilizados, lo que se conoce como las 4F de ventas y que se aplican también al momento de conseguir la inversión. Las 4F surgen de las palabras en inglés: Family, Friends, Founders, and Fools (Familiares, amigos, fundadores y «tontos»). Como toda herramienta de financiación, esta tiene sus pros y su contras, pero por su extensión nos remitimos a lo comentado en el post ¿Por qué fracasan las empresas? –  Los socios.

apfyouclo

Ahora ya entrado a organismos públicos y privados, aquí un listado de las lineas disponibles para emprendedores y nuevas empresas.

Desde el Estado Nacional y Provincial

La Secretaría PyME Nación, existe el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (Pacc Emprendedores). Está destinado a creadores y desarrolladores de nuevas empresas (menos de 2 años desde su constitución formal), que busquen valor agregado, aumento de escala, creación de empleo, industrialización de economías regionales, innovación tecnológixca y/o la investigación y desarrollo. Son aportes no reembolsables para la formulación de proyectos ($3.000), proyectos promisiorios ($110.000), y gastos ($1.000).

El Ministerio de Industria de la Nación posee tres programas, el primero es el de Capital Semilla, destinado a emprendedores de hasta 35 años, otorgando créditos a tasa cero, con devolución en 5 años y asistencia técnica de varias instituciones.

El programa de empresas madrinas, busca crear vínculos entre emprendedores y empresas consolidadas. Financian hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución de los proyectos presentados. El ministerio reintegra el 50% a la empresa de forma de crédito fiscal y para el restante se acuerda entre las partes.

Este ministerio tiene también el Proyecto Desarrollo Industrial Sustentable – Programa Innovación en Cadenas de Valor que busca apoyar ideas innovadoras vinculadas a los principales sectores productivos del país.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene planes como el Programa Nacional de Microcrédito y Manos a la Obra, financiando proyectos de economía social, desarrollo local, compra de herramientas, insumos, etc.

Pasando ya al Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, a través del Banco de la Gente ofrece financiamiento mediante Microcréditos Productivos y de Consumo.

El Ministerio de Industria Comercio y Minería tiene tres programas a disposición, el de Cátedra Abierta PyME, generando capacitaciones presenciales y virtuales gratuitas, el Programa Emprender desde mi Barrio, que ofrece capacitación, asesoramiento financiero y vinculación para el desarrollo de emprendimientos productivos en los barrios de la Ciudad de Córdoba y la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial para Pymes (N°9727) con diversos beneficios.

Desde Fundaciones, Asociaciones e Incubadoras

Emprecor ofrece Empretecno (Fonarsec) promoviendo empresas de base tecnológica y personas físicas del área de desarrollo de investigación científica y tecnología e innovación, instituciones públicas o privadas dedicadas a esta actividad y también para empresas. El Consorcio de Cooperación Emprecor, está conformado por la Fundación para la Incubación de Empresas (Fide), Innovos Group S.A., la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec) y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La Fundación Empretec ofrece Fonder Emprendedor. destinado a nuevos emprendimientos por lanzar o empresas con una antigüedad máxima de dos años. Otorgan desde $35.000 hasta $350.000 para financiar hasta el 80% del proyecto. Posee una tasa promocional y permite su devolución hasta en 60 meses.

La Fundación Impulsar apoya a jóvenes de entre 18 y 35 años, que posean bajos recursos económicos o escasa experiencia, para poner en marcha su propio proyecto productivo o servicio con $7.000, sin garantía ni intereses.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMIRA) posee el Concurso de Emprendedores metalúrgicos destinado a personas de entre 18 y 40 años que presenten proyectos industriales con alto nivel de innovación, tecnología, ahorro energético, sustitución de importaciones y generación de puestos de trabajo.

Por último, en Córdoba el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos del Banco Credicoop ofrece también microcréditos, al igual que la Fundación Banco Mundial de la Mujer.

Cómo última opción debemos incluir lo que se conoce como inversores “ángeles” e incubadora, tales como Alaya (fondo de inversión de empresarios cordobeses para el sector tecnológico); Wayra (aceleradoras del sector TIC), Cresting Proyect, de Harriague y Asociados para tecnológicas; Incutex, con su concepto de company builders, y los nombrados Emprecor y la Fundación Impulsar.

pedir-dinero

Crowdfunding

Esto es algo que surgió hace unos años, pero que todavía no está siendo aprovechado en Argentina y sin lugar a dudas se debe considerar tan válida como las otras opciones. Para quienes no conocen, el crowdfunding, también denominado financiación en masa, es la cooperación colectiva de personas que conocen el proyecto o idea a través de Internet y colaboran con diversas cantidades de dinero u otros recursos. Estas iniciativas pueden tener diversos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Crowdfunding

Recordamos que para presentar proyectos en todos los anteriores, es importantes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que figuran en esta nota de La Voz del Interior:

  • Preparar información. El emprendedor que busca crédito debe prepararse para brindar gran cantidad de información, sea que acuda a un banco, un organismo oficial o a una ONG.
  • Plan de negocios. Es lo mínimo que le pedirán mostrar al emprendedor. Debe reflejar en forma sintética y clara los detalles de su actividad, con proyecciones realistas del flujo de fondos que espera obtener y los requerimientos crediticios.
  • Antecedentes. Es importante ofrecer evidencia de los antecedentes comerciales y crediticios de la persona (si es un emprendimiento pequeño o naciente) o de la firma (si es un emprendimiento en marcha).
  • Garantía. El emprendedor que recién se inicia y acude a un banco tiene bajas probabilidades si no cuenta con antecedentes comerciales. Es posible que se le pida algún bien en forma de garantía.

Esperamos este listado ayude a seguir mejorando el ecosistema emprendedor, y quedamos a su disposición para todo tipo de consultas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario