Guia para anunciar en Facebook

Debido a las consultas que surgieron luego de publicar nuestra nota de ¿Por qué anunciar en Facebook?, decidimos hacer esta pequeña guía para todos aquellos que quieran por primera vez hacer publicidad de su página.

Anunciar en Facebook

Planificar

Lo primero de todo es establecer qué queremos lograr con esto, si queremos aumentar la cantidad de “me gusta” de nuestra fan page, si necesitamos sumar participantes a nuestro evento, llegar a más personas promoviendo nuestras publicaciones, o si deseamos establecer una oferta o descuento especial de nuestro producto o servicio. Debemos responder de manera detallada a quién estará apuntada la campaña, localización geográfica, edad, sexo y todo lo que queramos, hasta si son padres, si han viajado hace poco o si son usuarios de iPhone.

Luego debemos diagramar lo que haremos para lograrlo, es decir, pensar en los contenidos a postear, las imágenes que necesitaremos y hacia donde dirigiremos el tráfico si nuestra intención es llevarlos a una página web en particular. Preferentemente se debe crear un calendario de contenido, e ir marcando qué día subiremos cada una de nuestras acciones y cuando finalizará la campaña-.

Establecer el presupuesto que se desea invertir, ya sea diario, semanal o de toda la campaña. Dependiendo nuestro nivel de gasto podremos apuntar a diferentes estrategias. Siempre se recomienda al crear el anuncio, utilizar los filtros para segmentar según los parámetros que delimitamos en el primer punto.

Programar

Una vez determinado lo anterior, debemos dedicarle tiempo a configurar bien la campaña, y que todos los puntos queden bien establecidos. Podemos crear varios anuncios dentro de una campaña si hemos hecho gráficas o mensajes diferentes para un público objetivo.

Podemos acompañar nuestros anuncios con una estrategia de contenidos en nuestra fan page, ya que las nuevas herramientas de Facebook permiten programar el día y hora de publicación de nuestras actualizaciones, por lo que podremos subir en poco tiempo el contenido para toda la semana.

Luego de unas horas, tendremos nuestra estrategia diagramada y subida a nuestra Fan Page.

Medir

Cuando las empresas hacen anuncios en la televisión dedican una gran cantidad de recursos monetarios para alcanzar una audiencia masiva a nivel nacional y local, el tiempo de preparación es alto y luego de haber invertido no menos de $100.000 todos los ojos están puestos en analizar cuantos clientes están llegando y si los números no funcionan como se esperaba, se corta la campaña (y normalmente también se corta el servicio del profesional).

Estas mismas medidas, deberían tomarse cuando se anuncia en Internet, pero lamentablemente todavía vemos a muchas empresas despreocupadas por el análisis posterior de la inversión realizada, y muchos “profesionales” que se dedican a esto sin la mínima seriedad. Como éstas campañas son menos costosas tienden a caer fuera del radar de la mayoría de los directivos y empresarios. Hay una falsa sensación de seguridad que viene de pagar “sólo” 500 dólares al mes más o menos en esta categoría. Nos decimos a nosotros mismos: “Tal vez puedan entrar clientes, tal vez no”, o “empecemos y veamos qué pasa.”

Esto no es más que un acceso directo al fracaso, y no queremos caer en esa trampa. Así que por favor, tomemos este firme, pero amable, consejo: Si no hace un seguimiento de la campaña … se pierde. Punto.

Mejorar

Una vez detectado los puntos débiles de las campañas, o aquellas que no vienen generando como se esperaba, se debe atacar el problema y resolverlo. O decidir cortar los anuncios menos rentables, para aumentar el presupuesto de los que mejor funcionan.

Debemos detectar lo que funciona mejor, las imágenes correctas hacen la diferencia, al igual que los textos que logran atrapar al público objetivo. No perdamos de vista el tamaño de nuestro público objetivo y cuando se pueda, segmentemos lo más posible, trabajando por separado cada público y estableciendo campañas pensados en cada uno en particular.

El resultado final es que tendremos un retorno mayor por cada billete invertido.

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