Lo que las empresas deben aprender de los San Antonio Spurs

Ayer los San Antonio Spurs lograron su quinto título de la NBA, frente a un equipo rival más jóven, favorito de la mayoría y que posee una de las grandes estrellas de la liga, LeBron James.
El triunfo de los Spurs nos muestra que son un equipo que debemos tomar como ejemplo a la hora de construir los nuestros dentro de la empresa.

A diferencia con otros de la NBA, San Antonio no tenían grandes estrellas que jugaran todo el partido y no fueran nunca a la banca y no tuvieran un juego sin en el que se destacaran. En cambio, desde hace años, los dirigidos por Gregg Popovich vienen construyendo un juego basado en la solidez de su sistema de juego. Incluso Manu Ginobilli, uno de los tres “grandes” del equipo como se los llama, comienza la mayoría de los partidos sentado en el banco.
sentados en la banca

El pase extra, o el seguir afinando las cosas

Algo que caracteriza a este equipo es ese “extra pass”. Cuando la jugada permite que alguien del equipo quede cómodo para tomar un tiro, automáticamente se hace un pase extra para dejar a otro compañero con un tiro aún más cómodo. Esto, que parece tan sencillo de hacer, genera que los jugadores olviden esa individualidad o las ganas de llevarse los puntos para ellos mismos.

En la empresa debería ser igual, debemos alentar a que todos jueguen para anotar puntos como equipo y no para anotárselos en su planilla personal. Debemos dar la posibilidad de que otros mejoren, alentar el pedir otras opiniones al momento de resolver problemas o incluso a la hora de hacer la tarea de todos los días.

Los sistemas por sobre los resultados

Una de las frases que hemos escuchado salir de la boca de Popovich dice: “No me importa si perdemos por seguir nuestro sistema, pero me enfadaré si ganamos jugando un juego que no es el nuestro. Entremos de nuevo a la cancha para hacer lo que sabemos hacer“.

El sistema es el que comentábamos antes, pensar las jugadas, buscar el pase extra y presionar en la defensa. Es importante destacar que la disciplina de hacer las cosas de manera correcta conducirá al éxito, por más de que algunos partidos se pierdan en el medio. El técnico nunca habló de ganar todos los partidos, o de hacer la racha más larga de la historia, sino de generar un equipo que juegue bien y que eso le permita alcanzar sus metas.

Es importante distinguir cuando estamos ganando algunos juegos de cuando realmente estamos generando sistemas o procesos que perduren en el tiempo y nos lleven a una mejora continua.

Popovich

Formando futuros equipos

Los que han visto partidos de los Spurs coincidirán con nosotros en decir que el técnico no siempre se la pasa hablando todos los tiempos muertos que se piden en el juego. Muchas veces los mismos jugadores son los que plantean diferentes estrategias, se festejan y alientan unos a otros y asumen sus responsabilidades.
Es importante que sepamos como dirigentes cuándo callar para dejar que otros hablen y cuándo debemos tomar la palabra para lograr el juego que queremos.

san-antonio-spurs

Buscar no perder nunca el foco, ni ganando por 30

Algo que caracteriza a Popovich es no relajarse, por más que su equipo vaya ganando con facilidad. Busca constantemente mantener su sistema, alternando los jugadores que están en la cancha. Muchas veces esos partidos, en donde se logra una buena diferencia de puntos, le permiten rotar a los suplentes y que jueguen la mayoría de los minutos, buscando mejorar su nivel y que perfeccionen el trabajo en equipo.

No olvidar que lo más importante es el equipo

Muchos catalogan a Popovich como un entrenador muy duro, exigente y seco en el trato, pero cuando se les pregunta a los jugadores, todos se llenan la boca hablando de cómo los ayuda, los alienta, les exige y hasta hablan de la vida con él sin ningún tipo de problemas. No se debe confundir la exigencia en la competición con la calidez humana que debemos tener con nuestros compañeros.

La foto final, es de este año, antes de comenzar los playoff de la NBA, se puede divisar la tensión que sentía el equipo.

spurs-selfie

2 comentarios
  1. Eduardo Romero
    Eduardo Romero Dice:

    Muy buen articulo, coincido en que San Antonio es un verdadero equipo de trabajo, creo importante agregar que San Antonio a pesar de que los que se conocen son unos “viejitos” (Manu, Parker y Duncan), el promedio de edad es casi 2 años menos que el de la plantilla de Miami, donde por supuesto sobresale Le Bron como principal figura; sin dudas el mejor de esta epoca. Creo importante resaltar que además de todo lo mencionado en el artículo es muy importante que el equipo cuente con mentalidad ganadora, sin esa mentalidad ganadora los equipos de las empresas no podrían sobrellevar malos momentos, esa mentalidad ganadora es la que hizo que San Antonio en el quinto juego a pesar de haber tenido un primer cuarto terrible, pudo a partir de confiar en su “SISTEMA” y de la mentalidad ganadora revertirlo y ganarlo con comodidad.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario