Marketing para profesionales: LinkedIn

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Hace tiempo que con el equipo de Drimcom venimos asesorando a diversos profesionales en cuestiones de Marketing Digital y hoy queremos compartir una estrategia básica para todos aquellos interesados en mejorar su presencia on-line.

Todos conocemos que las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación con los clientes y aquellos potenciales. Para los profesionales, son una inagotable oportunidad para generar reconocimiento, publicidad y relevancia en su práctica o especialidad. Son además canales útiles para explicar los servicios que se ofrecen, las novedades del rubro, etc.

Debe buscarse interactuar, captar y fidelizar usuarios, convertirlos en clientes, expandir el trabajo más allá del sitio web que se posea.

Logo LinkedIn

Adentrándonos en el tema, vale introducir primero que LinkedIn es una red social de profesionales, donde los usuarios crean su perfil y cargan su experiencia laboral en formato de curriculum. Allí se puede encontrar un gran número de usuarios que ocupan cargos directivos en casi todas las compañías del mundo, lo que permite tener acceso a una gran vinculación y networking.

Aclarar además que se deben tener en cuenta algunas buenas prácticas generales al momento de crear un perfil y al comenzar a utilizarlo:

  • Se debe generar contenido relevante a su rubro
  • Contestar las consultas de todos los usuarios. No borrar comentarios negativos
  • No demorar mucho en las respuestas
  • Publicar varios contenidos a la semana
  • Comunicar información de interés, para buscar ser referente en el rubro de especialidad (de suma importancia y por eso lo repetimos)
  • No spammear, no invadir a los contactos con mensajes repetitivos y publicitarios
  • Agregar solo contactos relevantes
  • Buena ortografía
  • Buena calidad en las imágenes que se comparten

Ampliamos además, que en LinkedIn existen dos tipos de perfiles: de personas y de empresas y estas son sus principales características:

  • LinkedIn personal
    • CV completo
    • Contactos
    • Recomendaciones
    • Publicaciones
    • Grupos de Interés
  • LinkedIn Empresa

    • Publicaciones de muro
    • Servicios/productos
    • Miembros del equipo
    • Vacantes de Empleo
    • Publicidad
    • Estadísticas

linkedin¿Por qué los profesionales deben estar en LinkedIn?

  • Existe un gran potencial de vinculaciones y contactos, lo que permite conseguir nuevos clientes, proveedores, socios, etc;
  • Logra posicionamiento en los buscadores;
  • Permite participar en grupos de interés y posicionarse como referente de la profesión o área en particular.

Para mejorar la imagen en LinkedIn se debe

  • Tener el CV completo y detallado
  • Utilizar el nombre real completo, ya que se aparecerá en los resultados de Google
  • Sumarse a grupos de interés y opinar en ellos de manera profesional
  • Publicar sólo contenidos relacionados al rubro, y laborales. Abstenerse de publicar cuestiones de la vida personal
  • Al ser una red de profesionales es importante que la foto de perfil mantenga el carácter formal
  • Tener recomendaciones

No debemos olvidar que la estrategia de redes sociales debe estar inmersa en un plan global de comunicación, y el eje central de esta estrategia deberá estar centrado en nuestro principal canal, nuestra página web o blog.

Para concluir, es importante aclarar que todas estas herramientas no son soluciones mágicas que se aplican y no dan resultado instantáneo. No es un aviso clasificado donde salimos a ofrecer nuestro servicio, sino que hay que trabajar para posicionarse como profesional del rubro. Lo que se conoce como recomendación de boca en boca personal, se lleva a recomendaciones digitales, donde se puede lograr un fuerte posicionamiento en el área que se domina o en la que se quiera especializar. En próximos post seguiremos ampliando estas estrategias de marketing para profesionales.

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