Los momentos mas incómodos suceden en esos días donde nos vemos atrapados entre tantas cosas, donde no sabemos para donde ir. En algunas ocasiones sabemos todo lo que se debe hacer, lo que es importante y lo que no tanto, pero nos llenamos de tareas menores, menoscabando el avance de la principal, lo que se denomina en tiempos modernos como: «procrastinación«.

Cuando nos vemos acorralados en alguno de esos momentos utilizamos 4 herramientas o técnicas que por lo general nos dan resultado y que queremos compartir: Leer más

Siguiendo del post anterior, continúo con las razones por las que considero que normalmente las empresas fracasan, en este caso:

Los socios

Contar con socios cuando puede prescindirse de ellos

Es como decir, antes solo que bien acompañado. Los emprendedores suelen asociarse siempre las primeras veces que emprenden, pero la mayoría de los que ya tienen varios emprendimientos, no se asociarían a menos de ser extremadamente necesario. Leer más

Esta es la segunda parte de la nota que comienza en este post:

La idea

Existen emprendedores al estilo Gollum, que creen que la idea que tienen es su pequeño tesoro y por lo tanto no la cuentan, no la comparten, por miedo a que se la roben. ¡Lo peor que pueden hacer es guardarse las cosas! Las ideas hay que comentarlas, contrastarlas con las opiniones de allegados, con la de gente mas metida en el tema, con posibles compradores o usuarios, para ver si están de acuerdo, para que hagan aportes a la idea original, para que en definitiva les permita validar lo que ustedes creen. Leer más

Les comparto una charla que me invitaron a dar hace unos meses. Aquí su transcripción y algunas ideas que no entraron en el tiempo que tenía para exponer. Para hacerlo un poco mas legible, divido el post en tres partes, todas con un alto de grado de importancia, tratando los principales factores por los cuales las empresas fracasan: el emprendedor, la idea y los socios.

Argentina es uno de los países con mayores niveles de emprendedurismo a nivel mundial, pero lo que los números no dicen que 9 de cada 10 empresas argentinas ya no existen al primer año, y solo el 3% pasa los 3 años. Sin embargo hace años que escucho a todo el mundo hablar de lo que se debe hacer para triunfar.

Me he cansado de leer libros y artículos que hablan de lo que se necesita para ser un emprendedor, como hacer un canvas, como hacer un balance, los secretos de Steve Jobs, las 12 reglas de tal y etc etc etc. Pero son casi inexistentes los libros que hablen de por qué fracasan las empresas y al parecer, al menos estadísticamente, tenemos para hacer dulce. Leer más

Puede parecer un titulo elegante, pero en los primeros días de crear una empresa, no lo es para nada.

Hace poco, en una reunión, un chico nuevo en el grupo dijo que también quería ser Director de una empresa.

Al finalizar la reunión todos salimos a tomar algo, por lo que aproveché a preguntarle si realmente sabía lo que eso significaba. Él me retrucó la pregunta y me pidió que yo le contestara, ya que era el CEO de mi compañía, y me preguntó cómo se convertía en uno.

Owch… los títulos solamente se ponen, y en una compañía que está arrancando en realidad no significan nada, incluso solo crean la ilusión en el mundo de que has tomado cierto rol en la compañía. La verdad es que si yo tuviera que poner mi título actual, sería algo como esto:

Paolo Bianciotti.- Diseñador junior, Gerente de marketing, Gerente de Relaciones Públicas, Redactor, Gerente de Producto, Asistente, Experto en Desarrollo Comercial, Conserje, Coordinador de eventos, Gerente de Recursos Humanos, Investigador, Analista, Planificador Estratégico, Director Financiero, Secretario, etc

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