A lo largo de estos últimos años, escuchamos hablar con frecuencia de la Inteligencia Artificial (IA) y de cómo la implementación de esta tecnología de la nueva era, desde su existencia hasta ahora, ha generado impactos positivos en las empresas, la sociedad y el mundo. Impactos positivos, tales como, el desarrollo de soluciones para mejorar la salud del suelo, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura, para detectar y prevenir la contaminación del agua, para capturar el dióxido de carbono en la atmósfera, o para reducir las emisiones de contaminantes. Se trata de un fenómeno que llegó para quedarse…

En 2024, el nivel de dificultad e incertidumbre subió dos o tres niveles debido a la recesión de la economía argentina, que generó una baja significativa en las ventas durante los primeros meses del año. A esto se le sumó un aumento constante de los costos (energía, alquileres, materias primas, salarios e impuestos). Hoy, no alcanza con vender la misma cantidad de unidades o servicios que el año pasado, ya que el mercado está muy sensible al aumento de precios. Ante este panorama, ¿qué pueden hacer las pymes argentinas para sobrevivir y prosperar?

¿Sabías que podrías ahorrar hasta un 30% de tu tiempo automatizando tareas repetitivas?
Mi primer ahorro de tiempo fue lograr automatizar un mail, que se disparaba cada vez que alguien completaba un formulario inicial. Ese correo sale usando los datos de los campos que me habían proporcionado, luego pasé a enviar correos cuando cada cliente pasaba a la siguiente etapa o los correos con facturas. Desde entonces, paso horas diseñando las automatizaciones de muchos procesos de mi trabajo.

La construcción de equipos sólidos y la retención de talento se han convertido en factores claves para el éxito de cualquier organización. A medida que las empresas crecen y se expanden, enfrentan el desafío de atraer y retener a los mejores profesionales, manteniendo al mismo tiempo una cultura organizacional sólida. En esta nota, explicaremos los momentos estratégicos para abordar estos desafíos, basados en las recomendaciones de una mentoría senior a una de nuestras empresas fortalecidas.

En este post encontrarás información útil y algunas preguntas sobre las dos primeras dimensiones de las seis en las que tu proyecto deberá adentrarse para este viaje emprendedor de buscar generar productos y servicios que resuelvan problemas de nuestras comunidades.
La dimensión personal incluye la atención a las necesidades, expectativas y capacidades individuales. La dimensión relacional hace referencia al equipo promotor, así como al cuidado de las relaciones que establecemos en el proyecto, los procesos de apropiación colectiva, y las formas con las que tomaremos las decisiones.

Hoy atravesamos la “cuarta revolución industrial” basada en los avances en inteligencia artificial, la exploración espacial, la robótica y los desarrollos de tecnologías innovadoras. Cada día amanecemos con nuevos desarrollos con el potencial de transformar nuestro mundo tal y como lo conocemos.

Darle forma a nuestra misión no fue una tarea sencilla. Quizás hoy podemos citar rápidamente, pero para llegar a ella nos transformamos, decidimos nuevos nortes, nos repensamos y le dimos la vuelta al mundo, aunque en más de 180 días. Existe un proverbio africano que dice (en nuestras palabras) que si querés ir rápido podés […]