Resumen del 1er Encuentro Provincial para el Desarrollo de Comunidades y Ambiente

¡Buenas! Paolo Bianciotti de este lado. Quería agradecerles a las +60 personas que asistieron al encuentro y contarles a les 125 de esta lista de correos las conversaciones que tuvimos y dar la posibilidad de seguir de manera online para quienes quieran.

Aviso por si alguien quiere dejar de recibir estas comunicaciones. Simplemente levante la mano contestando este correo y no estará más en la lista de difusión. Si conocen a alguien que se quiera sumar a esto le pueden compartir este link para unirse: https://airtable.com/appKP4ymGnvspH7kA/shrNLjKhgeKtzIU5l

Pasadas las elecciones y con los incendios en nuestro cerro Uritorco, creo que se vuelve aún más vital la articulación entre los diferentes sectores para poder definir la política pública desde las personas que vienen trabajando en las áreas relacionadas y profundizando sus campos de conocimiento.

Ahora sí, sin más demoras, les comparto el resumen de lo conversado el miércoles:

Tuvimos una apertura con Noelia Córdoba, integrante de la cooperativa San Carlos. Producen alimentos agroecológicos desde hace 14 años en 20 hectáreas en la ciudad de Córdoba. Hoy generan principalmente verdura pesada, y comentaron el valor de generar almacenes de semillas para la soberanía alimentaria y las diferentes estrategias utilizadas en estos años.

Paolo Bianciotti trabaja desde Drimcom ayudando a cooperativas y MiPyMEs en la obtención de fondos, identificar y resolver problemas de gestión y estrategia. Cuentan con un equipo de +60 especialistas y ayudaron a +100 empresas a generar vinculación con organizaciones y otros actores del ecosistema.

Jairo Trad aportó una visión desde la tecnología con Kilimo, su empresa de software que realiza recomendaciones para ahorrar agua en los cultivos y trabaja a nivel internacional generando trabajo digital en nuestra ciudad y exportando servicios a varios países.

Se van a enojar a quienes me olvide de nombrar, pero destaco los aportes de Diego Villareal Rivarola desde el Clúster Reciclador y Cartonero que sumó la mirada de conversar y trabajar unidos desde todos los sectores para problemas tan complejos. Javier Miranda de Otra Córdoba, contó que ayudan en la formalización a las cooperativas, rendiciones de cuenta y apoyo contable. Federico Leguizamón, director de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” de la UPC, contribuyó con una mirada holística de la forestación y buscando aportar para hacer el próximo encuentro. Luisina Battistón, funcionaria provincial que contó que brindan capacitaciones, crearon almacenes de semillas (tienen + de 90 kilos) y están trabajando en la producción de plantines (hoy cerca de 20.000 plantas por mes). Le siguieron compañeres de cooperativas que ya están agregándole valor a la producción, desde dulces y conservas hasta la producción de harina. Al final, la concejal Soledad Ferraro nos dirigió unas palabras para volver a organizarnos comunitariamente como movimiento e involucrarnos desde la legislación.

El tema principal de la conversación fue cómo abordar la crisis climática desde acciones que podemos hacer quienes estamos sentados en estas sillas y en este caso, leyendo este correo. La producción descentralizada de alimentos y la forestación se vuelven dos herramientas imprescindibles en los tiempos que corren y para lograrlo, planteamos el siguiente encuadre:

———————

-EL PROYECTO-

———————

Planteamos un proyecto de reforestación integral, que contemple las características de cada territorio, el trabajo local, la regeneración a través de no sólo plantar árboles sino también arbustos y otras plantas, generando a su vez huertas agroecológicas entre esos espacios plantados para ayudar la regeneración del suelo y produciendo alimento.

Entre todo esto conversamos sobre la necesidad de agregarle valor a la producción. Algunas cooperativas ya lo están haciendo con conservas, dulces, deshidratados, compost, producción de plantines, harinas y primeros procesos industriales. Conversamos sobre la posibilidad de sumar la producción de bio-insumos, miel, hongos, forraje, huevos, cáñamo, turismo y un largo etc.

Se conversó además sobre la necesidad de estar en contacto y generar redes entre las organizaciones y personas que vienen trabajando en temas relacionados. Para esto, Mariela Edelstein la Universidad Provincial de Córdoba propone utilizar un software creado con este fin.

Para cerrar, al final nos dividimos en 8 mesas para profundizar las conversaciones separados por ejes temáticos. Para aquellos que no pudieron asistir, aquí les dejo el documento con el resumen del proyecto, la metodología planteada y lo conversado en las mesas: https://docs.google.com/document/d/1PVOhWkFFbra9l_lAJltD4i5XsEPAq8Un71yOKkEoUUI/edit?usp=sharing.

Demasiado largo este correo para mi gusto, pero había mucho por contar. Ahora sí, leo sus comentarios e inquietudes. Pueden aportar en el documento que quedará abierto para la inteligencia colectiva.

¡Saludos!