IA: La clave para el éxito empresarial del futuro

A lo largo de estos últimos años, escuchamos hablar con frecuencia de la Inteligencia Artificial (IA) y de cómo la implementación de esta tecnología de la nueva era, desde su existencia hasta ahora, ha generado impactos positivos en las empresas, la sociedad y el mundo. Impactos positivos, tales como, el desarrollo de soluciones para mejorar la salud del suelo, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura, para detectar y prevenir la contaminación del agua, para capturar el dióxido de carbono en la atmósfera,  o para reducir las emisiones de contaminantes. Se trata de un fenómeno que llegó para quedarse y es cada vez más utilizado por las personas y las organizaciones.

La IA llegó al primer millón de usuarios en cinco días, siendo más rápida que todas las tecnologías anteriores. El responsable de este hito fue Chat GPT, un sistema de inteligencia artificial entrenado para realizar tareas de lenguaje creado en el año 2020 y lanzado por OpenAI el 23 de febrero de 2023. Alcanzó el millón de usuarios el 28 de febrero de 2023

Es por eso, que marcó un antes y un después en el desarrollo de la IA y nuestra manera de percibirla, debido a que ha despertado un gran interés en la comunidad y ha contribuido a  su expansión.

Pero… ¿Qué es en realidad la Inteligencia artificial?

Cuando nos referimos a “inteligencia artificial” podemos afirmar, sin demasiados tecnicismos, que se trata de una “imitación” o “simulación” de la inteligencia humana, basada en la idea de que es posible programar a las máquinas para que piensen y actúen de la manera en la que lo hacemos las personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata de una réplica exacta. Las máquinas no tienen las mismas capacidades que los humanos para aprender, crear, razonar, resolver problemas, buscar soluciones, establecer objetivos y tomar decisiones; ya que no pueden experimentar el mundo de la misma manera. Es por eso, que desde esta perspectiva debemos tomar en consideración que si bien la IA es un intento de replicar la mente de los individuos, no se trata de una réplica exacta. Por lo que debe tenerse en cuenta como una herramienta para facilitar y llevar a cabo las tareas de los seres humanos; y no, como un reemplazo de los mismos. Por ejemplo, un robot puede ser capaz de realizar tareas complejas, como jugar al ajedrez o conducir un automóvil. Sin embargo,el robot no puede entender el significado del juego de ajedrez o de la conducción de un automóvil, y tiene que ir aprendiendo a adaptarse a cada situación imprevista.

Desde una definición más formal, la inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática,  enfocada en desarrollar sistemas planteados a través de la combinación de algoritmos, que resulten capaces de contribuir y ejecutar tareas que se consideran propias y específicas de los seres humanos.

Algunos de los tipos más comunes de IA incluyen:

  • Aprendizaje automático: El aprendizaje automático es un tipo de IA que puede aprender de los datos sin ser explícitamente programado para ello. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la recomendación de productos.
  • Redes neuronales: Las redes neuronales son un tipo de IA que se inspira en el cerebro humano. Se utilizan en aplicaciones, como por ejemplo, la visión artificial, cómo es el caso de los sistemas de seguridad; la conducción autónoma, como es el caso de los vehículos autónomos de Tesla y Uber para detectar peatones y otros vehículos en la carretera.; el reconocimiento de voz,como Siri, Alexa y Cortana, que utilizan redes neuronales para identificar patrones en el habla humana; los juegos; entre muchos más.
  • Inteligencia artificial conversacional: La inteligencia artificial conversacional es un tipo de IA que puede simular una conversación con un humano. Se utiliza en aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales y sistemas de atención al cliente.
  • Robótica: La robótica combina la IA con la ingeniería para crear máquinas que pueden realizar tareas en el mundo real. Cómo por ejemplo, los robots de servicio, robots de atención médica, robots industriales, robots autónomos, robots de exploración, etc.

¿Por qué el uso de Inteligencia Artificial es una oportunidad única para las empresas y los emprendedores?

La inteligencia artificial (IA), plantea algunos desafíos que las empresas deben tener en cuenta antes de adoptarla. Como por ejemplo, el costo de implementación y de recursos humanos; el acceso y disponibilidad a datos de alta calidad; la mitigación del sesgo; la protección de datos confidenciales y la responsabilidad que deben asumir las empresas ante las decisiones tomadas por los sistemas de IA.

Sin embargo, el uso de la IA implica una oportunidad única para las empresas y los emprendedores del hoy y del mañana, debido a que permite una mejora exponencial en la eficiencia y en la productividad. Facilitando de esta forma, la automatización continua de tareas repetitivas y tediosas (haciendo que nos podamos enfocar en tareas de mayor valor); y generando además, tomas de decisiones más precisas e informadas dentro de las organizaciones.

Por otra parte, la IA contribuye en la oferta y el desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes; como así también en la generación de nuevos ingresos, el incremento de las ventas y la detección de fraudes.

De una forma más clara,en la siguiente tabla, podemos observar, para qué se puede utilizar, entre otras cosas, esta tecnología dentro de las áreas de una compañía, brindando además algunas plataformas de IA de gran utilidad para desarrollar dichas tareas:

ÁREAS

UTILIZACIÓN DE LA IA

PLATAFORMAS DE IA POR ÁREA
Operaciones
  • Automatizar tareas.
  • Mejorar la eficiencia.
  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Mejorar la productividad.
  • Tomar decisiones informadas.
  • Optimizar recursos.
Zappier, UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism,Amazon Alexa, Google Assistant, Microsoft Cortana, TensorFlow, PyTorch, scikit-learn, IBM Watson, Microsoft Azure, Cognitive Services, Amazon Lex, SAS, IBM SPSS,Microsoft Power BI, EnerNOC, WattTracker, Opower, Drools, JBoss Rules, IBM Rules, Designer,TensorFlow, PyTorch, scikit-learn, Oracle Inventory Optimization, SAP Inventory Optimization, Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management, OR-Tools, Google Maps Platform, ArcGIS, entre otras.
Marketing y Ventas
  • Personalizar el márketing.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Predecir el comportamiento de los clientes.
  • Desarrollar nuevas estrategias de publicidad.
Chat GPT, Bard, Frase.io, Salesforce Einstein, NetBase Quid, Synthesia, Sembly, DeepL, Grammarly, Zoho Zia, Crystal Knows, Conversica, Reply, Sembly, Clickup, Timely, Zenefits, Clara Labs, IBM Watson Marketing, Google Marketing Platform, Microsoft Dynamics 365 Marketing, Amazon Lex, Google Dialogflow, Microsoft Azure Bot Service, Microsoft Power BI, IBM SPSS, SAS, entre otras.
Desarrollo de productos y/o servicios
  • Generar nuevas ideas.
  • Desarrollar prototipos.
  • Probar productos y servicios.
  • Reducir los desechos.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Google Cloud Platform, IBM Watson Analytics, SAS Analytics, Amazon Lex, Google Dialogflow, Microsoft Azure Bot Service, Autodesk Fusion 360, SolidWorks, PTC Creo, Unity, Unreal Engine, Magic Leap, UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism.
Gestión de riesgos
  • Detectar fraudes.
  • Prevenir ataques cibernéticos.
  • Gestionar riesgos financieros.
Google Cloud Platform, IBM Watson Machine Learning, Microsoft Azure Machine Learning,Google Cloud Platform, IBM Watson Analytics, SAS Analytics.

¿Cómo puede contribuir la IA a mitigar el Cambio Climático?

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son una de las principales causas del cambio climático. La IA tiene el potencial de ayudar a reducir las emisiones de GEI, además de desempeñar un papel importante en ayudar a las empresas a ser más sostenibles y reducir su impacto ambiental. Incluyendo así, la identificación y reducción de residuos; un mejor control del tiempo ocioso y puesta en marcha de las maquinarias; una mayor la eficiencia energética; una reducción y optimización en el uso de los recursos (como el agua, la electricidad y las materias primas); y, además, la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías con procesos de fabricación más sostenibles. A medida que la IA continúe desarrollándose, es probable que veamos aún más aplicaciones de la IA para abordar este desafíos.

Estas son algunas de las organizaciones que ya implementaron el uso de la inteligencia artificial para contribuir a la reducción de la huella de carbono:

  • Google está utilizando la IA para optimizar sus operaciones de energía. Esto ha ayudado a la empresa a reducir su huella de carbono en un 25%.

Fuente: https://www.google.com/intl/es/about/datacenters/cleanenergy/

  • Ford está utilizando la IA para desarrollar nuevos materiales y procesos de fabricación que sean más eficientes energéticamente. Esto podría ayudar a la empresa a reducir las emisiones de carbono de sus vehículos en un 30%.

Fuente: https://media.ford.com/content/fordmedia/feu/es/es/news/2023/04/12/los-modelos-de-ford-podrian-salir-de-la-linea-de-montaje-de-mane.html

  • Engie, la empresa de servicios públicos  está utilizando la IA para predecir la demanda de energía. Esto ayuda a la empresa a generar energía de manera más eficiente y reducir sus emisiones de carbono.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/engie-y-google-cloud-unen-fuerzas-para-acelerar-el-desarrollo-de-energia-eolica-con-gestion-de-datos-e-inteligencia-artificial/

  • Microsoft, está utilizando la IA para crear aplicaciones que ayuden a las personas a ahorrar energía en sus hogares.

Fuente: https://news.microsoft.com/es-xl/features/cual-es-el-enfoque-de-microsoft-hacia-la-ia/

¿Cómo va a impactar la Inteligencia Artificial en el mercado del trabajo?

De acuerdo a un Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial dice que “los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, los analistas y científicos de datos y los especialistas en transformación digital se encuentran entre los roles de más rápido crecimiento. Por lo que se prevé que la IA creará millones de nuevos puestos de trabajo.

Si bien se dice que la IA podría desplazar a millones de trabajadores de sus funciones, es poco probable que la misma pueda realizar trabajos que requieran habilidades humanas como el juicio, la creatividad, la destreza física y la inteligencia emocional.” Entonces, ¿cuáles son los trabajos que resultaría casi imposible reemplazar por la IA?

Trabajos que aumentan y trabajos que disminuyen con el desarrollo de la IA.

¡La Inteligencia Artificial tiene el potencial de cambiar el mundo, y juntos podemos ser parte de eso!

Oportunidades para Empresas con proyectos de Inteligencia Artificial

Desde DRIMCOM acompañamos a emprendedores que resuelven problemáticas ambientales y sociales con Inteligencia Artificial (IA) a fortalecer sus proyectos con financiamiento público. 

A través de la convocatoria “Ideas – Proyecto asociativas para la aplicación de inteligencia artificial” que lanzó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), te acompañamos en todo el proceso de presentación, ejecución y rendición de cuentas para recibir un Aporte No Reembolsable de hasta $320.000.000 para impulsar tus soluciones de mediana y alta complejidad basadas en Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) está en pleno apogeo y ofrece grandes oportunidades para emprendedores en Argentina. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución y contribuir al crecimiento y desarrollo de Argentina en esta era tecnológica. ¡El futuro está en tus manos!