Automatiza tu negocio sin escribir una línea de código

¿Sabías que podrías ahorrar hasta un 30% de tu tiempo automatizando tareas repetitivas?

Al igual que muchos de ustedes, casi todas mis actividades se desarrollan en una computadora: editar archivos, cargar datos, enviar correos, diseñar, planificar, evaluar, y un largo etcétera. Hoy las herramientas y plataformas que me permiten completar mis tareas con rapidez se convirtieron en mis mejores aliadas. 

Hace tres años, estaba abrumado en mi día a día por tareas repetitivas hasta que descubrí Airtable, esta herramienta cambió mi vida, no sponsorea esta nota, pero quiero compartirles mis primeros pasos. Mi primer ahorro de tiempo fue lograr automatizar un mail, que se disparaba cada vez que alguien completaba un formulario inicial. Ese correo sale usando los datos de los campos que me habían proporcionado, luego pasé a enviar correos cuando cada cliente pasaba a la siguiente etapa o los correos con facturas. Desde entonces, paso horas diseñando las automatizaciones de muchos procesos de mi trabajo.

¿Qué es Airtable?

Airtable combina la simplicidad de las hojas de cálculo y la potencia de una plataforma de gestión de datos con funciones avanzadas de automatización e interfaz.

Datos: 

  • Ofrece una hoja de cálculo con botones de filtros, ocultar campos, agrupar, ordenar, configurar color y compartir. Cada campo puede referirse a diferentes tipos de datos entre 30 opciones (texto, número, moneda, correo, fórmula, etc.). 
  • Además, puedes visualizar esta base de datos de múltiples maneras: como hoja de cálculo, tablero Kanban (como las columnas de Trello) calendario o línea de tiempo. 
  • También permite diseñar formularios personalizados con preguntas dependientes y opciones específicas para cada campo.

Automatización

Las funciones de automatización de Airtable son mis favoritas. Me han permitido mejorar la calidad de mi trabajo y alcanzar a más personas.

Para configurarlo hay que entender que una automatización se compone de un desencadenante o disparador (trigger en inglés), que establece cuándo debe realizarse una tarea, seguido de una acción, la tarea automatizada que se realizará. Aunque existen plataformas dedicadas como Zapier o Make, Airtable integra la gestión de bases de datos de manera nativa.