Cómo alcanzar todas las metas que nos proponemos

Nos encantan las metas, pero el problema es que por ahí, nuestros objetivos no están igual de enamorados que nosotros.

Metas 2014

Normalmente, el primer mes del año es el que dedicamos para planificar lo que queremos, lo que anhelamos cambiar y el planteo de una visión de cómo deseamos sea nuestro año. Pero ya en Febrero y Marzo algunas metas se empiezan a alejar, o a virar de rumbo debido a imprevistos que van apareciendo. Cuando llegamos a Mayo, si algunas de las metas iniciales siguen en carrera, nos aferramos a ellas y poco importan las que quedaron en el camino.

Debido a esto, y ya que encontramos a James Clear después de haber posteado ¿Cómo alcanzar tus objetivos en el 2014?, hoy escribimos algo que estamos poniendo en práctica. Diferenciar metas de sistemas. Las primeras son aquellos objetivos que queremos alcanzar, y sistemas son la concatenación de acciones programadas, es decir, realizar acciones de manera constante, ordenada y con un método.

En palabras de James:

  • Si son emprendedores, su meta será crear un negocio exitoso. Su sistema será el proceso de ventas, de marketing, de operaciones, etc.
  • Si son entrenadores, su meta será ganar el torneo. Su sistema será lo que hace su equipo en cada entrenamiento.
  • Si son escritores, su meta será escribir un libro. Su sistema será un calendario de escritura para cada semana.
  • Si son corredores, su meta es correr una maratón. Su sistema será un calendario de entrenamiento mensual.

Los sistemas nos permiten crear hábitos saludables que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos. Pero, ¿sirve un sistema por más que no alcancemos lo que buscábamos? ¿Vale seguir entrenando cuando no ganamos el campeonato? ¡Seguro que si! Quizás no lleguemos a nuestro principal objetivo, pero mantener el sistema a lo largo del tiempo nos permitirá no desanimarnos y seguir mejorando. Esta es la mejor solución para evitar la procrastinación. Mantener hábitos que sabemos nos conducirán, con el tiempo, a alcanzar lo que queremos.

Do it

Hace unas semanas Mariana Aguilar nos recomendó Lift una aplicación web con soporte para iPhone y Android que nos permite elegir hábitos o habilidades que queramos desarrollar. Sólo tendremos que tildar cada vez que hayamos realizado la actividad que nos propusimos. La aplicación irá registrando nuestra regularidad y nos irá alentando a no romper la cadena de eventos seguidos, algo que nos estimula y que finalmente nos ayuda a incorporar los hábitos deseados. Mariana nos comenta que la aplicación tiene un fundamento científico, y además de motivarnos a no romper la sucesión de eventos tiene otras dos funciones valiosas:
1 – Comunidad: Los usuarios postean ideas, apoyo y feedback en cada etapa. Si bien no está completamente desarrollado sirve en alguno de los hábitos que queremos desarrollar para obtener ideas y consejos.
2 – Tracking: conocer tu progreso y cuan cerca estás de alcanzar tu objetivo.

Mariana cierra la explicación de lift con el extracto de una nota en techcrunch: “You can’t change what you don’t measure and tracking your progress is the first step toward achievement.”

Lift.do

Nosotros comenzamos a utilizarlo y los primeros resultados son sorprendentes, nos hemos encontrado con dos semanas seguidas de avances hacia nuestras metas, y motivación para seguir, incluso en algunos casos solamente para que la cuenta no baje a cero.

Para seguir leyendo sobre este tema, les recomendamos esta nota en inglés, titulada “How the ‘Seinfeld Strategy’ Can Help You Stop Procrastinating” donde James amplía lo comentado. Esperamos nos cuenten su experiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *